El pensamiento del dia:
La reflexión de hoy...
El imperativo categórico de Kant...
El Imperativo Categórico rige dos conceptos filosóficos importantes, el primero es la ética y el segundo es la moral. La ética es la pregunta del sentido de la vida o la existencia, es decir ¿Para qué hago esto o aquello? ¿Por qué lo hago? ¿Con qué finalidad? ¿Esto es positivo para mi? ¿Esto es positivo para los demás? La mora, por el contrario, se centra en el campo de la acción o "praxis", es decir, a la hora de actuar. Si uno decide actuar de una forma u otra y lo hace, entonces su acción entra en el territorio de la moral. Así, ética es el acto reflexivo antes de una acción y la acción entra en el terreno de lo "moral". Todo esto es sólo para poder entender mejor el imperativo categórico.
Imperativo categórico es todo aquello que se impone, que "impera" sobre lo demás por que es lo que SE DEBE HACER, no lo que se quiera hacer porque uno así lo supone. El imperativo es atenerse a la regla de tomar tal o cual postura frente a algo. Así el Imperativo categórico de Kant está dividido en tres que a la vez forman una unidad porque sin uno de sus partes no puede funcionar ni existir como imperativo, estas tres divisiones, preceptos o reglas son las siguientes:
1.- Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal.
2.- Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio.
3.- Obra como si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines.
Este Imperativo categórico hace que las posiciones éticas se transformen en acciones morales que creen bienestar para todos, independientemente de la conveniencia del sujeto que se ha formulado la pregunta por el sentido de la vida o ha tomado una postura por el mismo concepto (ética). Así tenemos que, si a mi me gusta que me traten con dignidad y respeto, para poder obtenerlo debo de dar lo mismo a cambio y SIEMPRE, no sólo cuando me convenga; "Ama a tu prójimo como a ti mismo" por ahí dice una filosofía religiosa, este es un ejemplo del imperativo categórico con número uno.
Siguiendo con el ejemplo de hacer lo que deseo para mi como regla universal y muy a pesar de mi, pasamos a la explicación del Imperativo número dos, en que esta acción de amar a mi prójimo como a mi misma tiene que ser un fin por si mismo y no un medio para alcanzar lo que me convenga. El último fin debe ser el interés por la humanidad y no el interés personal o el beneficio personal, así, se toma a la humanidad y a las acciones en pro de ella como un fin y no como un medio para alcanzar mis metas.
Siguiendo con el número tres, este Imperativo prácticamente dice que los dos imperativos anteriores deben ser aplicados como si uno fuese el Rector de toda acción humana, es decir, aquél que dirige y juzga las acciones de los demás, porque "con la misma vara que uno mide, será medido".
Con el Imperativo categórico, Kant busca que la acción moral esté centrada en el sujeto y viendo de "dentro hacia fuera" para que lo de "fuera también se lleve dentro", de manera que todas las acciones sean tomadas con pleno conocimiento de causa y de acuerdo a las leyes de correspondencia entre la acción y la reacción, la causa y el efecto. Con ello, las personas se hacen responsables de sí mismas y por consecuencia de la Sociedad en la que viven, evitando con ello que piensen en el bien propio como centro egoísta de sus acciones, para pasar a un nivel de más trascendencia y ver por el bien común a partir de la responsabilidad personal.
Imperativo categórico es todo aquello que se impone, que "impera" sobre lo demás por que es lo que SE DEBE HACER, no lo que se quiera hacer porque uno así lo supone. El imperativo es atenerse a la regla de tomar tal o cual postura frente a algo. Así el Imperativo categórico de Kant está dividido en tres que a la vez forman una unidad porque sin uno de sus partes no puede funcionar ni existir como imperativo, estas tres divisiones, preceptos o reglas son las siguientes:
1.- Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal.
2.- Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio.
3.- Obra como si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines.
Este Imperativo categórico hace que las posiciones éticas se transformen en acciones morales que creen bienestar para todos, independientemente de la conveniencia del sujeto que se ha formulado la pregunta por el sentido de la vida o ha tomado una postura por el mismo concepto (ética). Así tenemos que, si a mi me gusta que me traten con dignidad y respeto, para poder obtenerlo debo de dar lo mismo a cambio y SIEMPRE, no sólo cuando me convenga; "Ama a tu prójimo como a ti mismo" por ahí dice una filosofía religiosa, este es un ejemplo del imperativo categórico con número uno.
Siguiendo con el ejemplo de hacer lo que deseo para mi como regla universal y muy a pesar de mi, pasamos a la explicación del Imperativo número dos, en que esta acción de amar a mi prójimo como a mi misma tiene que ser un fin por si mismo y no un medio para alcanzar lo que me convenga. El último fin debe ser el interés por la humanidad y no el interés personal o el beneficio personal, así, se toma a la humanidad y a las acciones en pro de ella como un fin y no como un medio para alcanzar mis metas.
Siguiendo con el número tres, este Imperativo prácticamente dice que los dos imperativos anteriores deben ser aplicados como si uno fuese el Rector de toda acción humana, es decir, aquél que dirige y juzga las acciones de los demás, porque "con la misma vara que uno mide, será medido".
Con el Imperativo categórico, Kant busca que la acción moral esté centrada en el sujeto y viendo de "dentro hacia fuera" para que lo de "fuera también se lleve dentro", de manera que todas las acciones sean tomadas con pleno conocimiento de causa y de acuerdo a las leyes de correspondencia entre la acción y la reacción, la causa y el efecto. Con ello, las personas se hacen responsables de sí mismas y por consecuencia de la Sociedad en la que viven, evitando con ello que piensen en el bien propio como centro egoísta de sus acciones, para pasar a un nivel de más trascendencia y ver por el bien común a partir de la responsabilidad personal.
MAESTRO PO: ¿Dónde está el mal?¿En la rata que
nació para hurtar el grano? ¿O en el gato, cuya índole es matar a la rata?
KWAN CHAIN CAINE: La rata hurta. Y para ella, el gato
es el mal.
MAESTRO PO: Y para el gato es la rata.
KWAN CHAIN CAINE: Sin embargo, uno de ellos es el mal.
MAESTRO PO: No es que la rata hurte. Ni que el
gato mate. Cae la lluvia, el arroyo corre y está quieta la montaña. Cada uno actúa
según su naturaleza.
KWAN CHAIN CAINE: No existe el mal para el hombre.
Cada quien piensa que lo que hace es bueno. Al menos para él.
MAESTRO PO: Pequeño saltamontes, un hombre puede
decir a sí mismo muchas cosas. Pero el universo del hombre, ¿se hizo acaso sólo
para él?
KWAN CHAIN CAINE: Si un hombre me hace mal y en pago
lo castigo quizá no vuelva a hacer daño a otro.
MAESTRO PO: ¿Y si tu no haces nada?
KWAN CHAIN CAINE: Creerá que puede hacer a su antojo.
MAESTRO PO: Tal vez. O tal vez aprenda, que muchos hombres son dañados pero responden con gentileza.
MAESTRO PO: Tal vez. O tal vez aprenda, que muchos hombres son dañados pero responden con gentileza.
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