UN DÍA COMO HOY EN LA HISTORIA…
Muere hace 33 años:
En 1976 Martin Heidegger, filósofo
alemán.
FRASES CÉLEBRES DE MARTIN HEIDEGGER:
“Ninguna época ha sabido tantas y tan
diversas cosas del hombre como la nuestra. Pero en verdad, nunca se ha sabido
menos qué es el hombre”.
“La angustia es la disposición
fundamental que nos coloca ante la nada”.
“Quien piensa a lo grande tiene que
equivocarse a lo grande”.
“Sólo hay mundo donde hay lenguaje”.
MINIBIOGRAFIA
DE MARTIN HEIDEGGER:
Nació en Alemania en 1889. Cuando era
estudiante secundario en Constanza, el párroco le regaló la obra de Brentano
Sobre los diversos sentidos del ente en Aristóteles, hecho que el propio
Heidegger consideraba como el punto de partida de su camino filosófico. A los veinte
años ingresó en el seminario de los jesuitas en Friburgo, pero a las dos
semanas el maestro de novicios le pidió que abandonara la congregación, según
parece porque su salud era endeble. Ingresó entonces al seminario diocesano de
la misma ciudad y estudió Teología en la universidad. Allí cursó los dos
primeros años hasta que, en 1911, dejó la Teología por la Filosofía. Durante la
Primera Guerra se ofreció como voluntario, pero, por problemas de salud, en vez
de enviarlo al frente lo asignaron a la censura de la correspondencia. Entre
1919 y 1923 fue asistente de Husserl en
la Universidad de Friburgo, con quien se inició en el método fenomenológico,
que luego haría suyo.
Desde un principio su tarea docente
llamó la atención y su fama se extendió por toda Alemania. Lo que atraía era su
afán por replantear todo desde el comienzo. En su esquema cobraban vida los
autores antiguos, desgastados y repetidos mecánicamente en la cotidianeidad de
las aulas. En 1927 publicó su obra más famosa, Ser y Tiempo, la cual desde un
comienzo causó sensación. Al retirarse de la Cátedra de Filosofía de la
Universidad de Friburgo, por lo avanzado de su edad, Husserl recomendó a
Heidegger para el cargo y éste asumió así la titularidad.
Hitler tomó el poder en Alemania en
1933. Su gobierno nombró a Heidegger Rector de la Universidad de Friburgo y
éste aceptó el cargo. En su discurso inaugural utilizó un lenguaje muy cercano
al del nazismo de la época, hablando del "destino de la nación" y de
"la misión espiritual del pueblo alemán". Al poco tiempo, Heidegger
comprendió que, con la nueva estructura política, el control de la universidad
no recaía ya sobre el rector sino sobre los estudiantes afiliados al partido
nazi, por lo que, al año siguiente de haber asumido, presentó su renuncia,
continuando con la tarea docente. Este paso por el nacional socialismo (los
rectores debían ser afiliados al partido) le valió el rechazo de muchos al
término de la Segunda Guerra Mundial, en especial en Francia (el otro gran centro filosófico junto
a Alemania), donde su filosofía era muy poco difundida. Sin embargo, con el
paso de los años se comenzó a distinguir su actuación política de su filosofía,
siendo ésta revalorizada y admirada por su profundidad.
Falleció en 1976 y, por pedido suyo, fue
enterrado según el rito de la Iglesia Católica junto al campanario de la
iglesia de su ciudad natal. Uno de sus sobrinos, sacerdote, presidió el oficio.
El tema en torno al cual gira su
pensamiento es el ser. Por eso quienes lo escuchaban sentían revivir a los
clásicos, ya que a comienzos del siglo XX parecía imposible oír hablar del
"ser" fuera de los círculos neoescolásticos. Pero Heidegger no olía a
viejo porque su método era contemporáneo: el fenomenológico. Él denunció
"el olvido del ser" en el que había incurrido la Metafísica al dejar
de pensar la "diferencia ontológica", la diferencia entre el ente y
el ser. Él descubrió en este olvido la raíz de la actitud que el hombre
occidental había adoptado frente a la Naturaleza en la Modernidad. De ahí que
él entienda que la Ciencia y la Técnica no son lo opuesto de la Metafísica,
sino más bien su continuidad histórica, así como el nihilismo es su
consecuencia última. En los escritos posteriores a Ser y Tiempo, Heidegger
asigna mayor protagonismo al ser que al hombre, y no plantea tanto la necesidad
de generar un cambio de actitud frente al ser sino la esperanza de que sea el
propio ser el que se nos muestre de un modo diferente y nos permita establecer
con él una relación más rica.
Los estudiosos suelen dividir el
itinerario filosófico de Heidegger en dos etapas: "El Primer
Heidegger", el de Ser y tiempo, que estudiaba al ser en el horizonte
humano y profundizaba la reflexión sobre el hombre en cuanto ser capaz de
plantearse la pregunta por el ser; y "El Segundo", que en las obras
posteriores seguirá reflexionando el ser pero de un modo más directo, abordando
otras temáticas, como la Poesía y la Técnica.
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