Muy buenos días!!! Un
día viernes como hoy, hace 889 años (en el 1128) el Papa Honorio II reconoce
oficialmente a la “Orden De Los Caballeros Templarios” por la que traemos su
breve leyenda: LOS CABALLEROS TEMPLARIOS: “Un día como hoy, el Papa Honorio II
concedía una sanción papal a la orden militar conocida como “La Orden de los
Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latín: Pauperes
Commilitones Christi Templique Salomonici)”, también conocida como la Orden de
los Caballeros Templarios, declarándola un ejército de Dios. La organización,
fundada en 1118 y encabezada por el francés Hughes Payens, tenía como misión
autoimpuesta proteger a los peregrinos cristianos en su camino hacia la Tierra
Santa durante las Cruzadas. Durante un tiempo, y debido a sus rígidas reglas,
la organización de los Caballeros Templarios contó con solo con nueve miembros.
Además de pertenecer a la nobleza, los templarios debían tomar votos de
pobreza, obediencia y castidad. A partir de 1129, debido a los esfuerzos para
promover la orden, esta fue aumentando en tamaño e influencia. Para el momento
de finalización de las Cruzadas, en el siglo XIV, la Orden del Temple se había
vuelto extremadamente rica. Esto llevó a que, en 1307, el rey Felipe IV de
Francia y el Papa Clemente V se unieran para derrotar a los Caballeros
Templarios y a su líder del momento, Jacques Molay. Un 13 de octubre de 1307, el
Rey de de Francia los tomo como prisioneros y son enjuiciados y condenados a
las mas horribles torturas y a ser quemados vivos. Tiempo después, estando
su gran maestro, Jacques Molay en la hoguera, frente al papa Clemente V y del
rey Felipe IV de Francia, Molay emplazo al Rey y al Papa: ¡Pagarás por la
sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo! ¡Y tú, Clemente, traidor a tu
Iglesia! ¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un
año!... y así fue…” También, un día como hoy, en la historia; en 1610, se
descubrió el Satélite Calisto de Júpiter, en 1945, EE. UU. atacó Saigón y en
1974, Argentina inaugura la primera central atómica de Latinoamérica. Saludos!!!
EL RITO FEUDAL DE INICIACION TEMPLARIA
A continuación, publicamos
la única traducción de un ritual de iniciación templaria al castellano que
incluye una parte secreta esotérica.
El documento
original consta en el archivo de fondos del escritor Luc-Benoist (1893-1980),
escritor interesado en la espiritualidad y el esoterismo, especialmente en el
simbolismo, también se adentró en la metafísica oriental y fue un conocido
estudioso de la obra de René Guénon.
El texto no informa
de los lugares donde ocurre la acción, pero podemos suponer que es en la
capilla de la encomienda excepto las preguntas preliminares que ocurrirían
fuera de sus muros, en una suerte de sala de pasos perdidos o sala de
reflexión. El rito cumple con las premisas básicas de postulante y neófito que
pasa a iniciando cuando se le adjudica un maestro y pasará a iniciado real
cuando cumpla un periodo mínimo de formación con su maestro personal.
Lo interesante del
documento, es que claramente habla de dos ordenes del temple, la religiosa y la
orden esotérica interior. Particularmente interesante es el acrónimo FSKIPFT,
como indicación de donde depositaban los templarios su conocimiento esotérico
en caso de desaparición, FSKIPFT es traducido como “Fede Santa Kadosh Imperiais
Principatus Frater Templarius” que hace referencia tanto a Fede Santa y a los
ritos kadosh hoy en día conservados en algunas ordenes esotéricas.
RITUAL
-Buenos señores,
hermanos. Están aquí porque la mayoría es favorable para hacer recibir un nuevo
hermano. Si lo permitimos, comenzara una fuerza de la naturaleza, a la mayor
gloria de dios, con la iniciación de un (otro) hermano según la regla, es
preferible de saber algo sobre el candidato que sea dicho ahora, aquí, delante
nuestro. (Si nadie dice nada o pone objeción alguna, el postulante pasara a una
sala donde dos caballeros, preferiblemente los más ancianos, le interrogan):
-¿Quiere entrar
dentro de nuestra compañía?
Si hay una respuesta
afirmativa, le informa de las normas de la compañía, de la encomienda y
continua el interrogatorio.
-Hermano, ¿sufriréis
por Dios? ¿está bien seguro y decidido? ¿quiere ser un esclavo de la encomienda
siempre y todos los días de vuestra vida?
-Sufriré por dios y
quiero ser esclavo y servidor de la encomienda por siempre.
-El teniente del
maestre de la orden del Temple en Francia, os preguntara si tienes esposa o
novia, si ha pronunciado o no algún tipo de votos en algún convento, si tiene
delitos, si tiene el cuerpo sano y si es un hombre libre. Deberá responder con
franqueza y sin disimular, pensad que vuestro mensaje llegará a todos los
hombres de la orden y será expuesto a su vigilancia. Hermano, no nos
entretengamos ¿qué responde?
-Yo me librare de
todas las ataduras.
(Los dos caballeros
informan de su conversación ante el teniente de la encomienda).
-Señor, hemos
hablado con este hombre que parece obrar con prudencia, que está informado de
los rigores de la encomienda y que podemos disponer de él, que desea ser siervo
de la encomienda y que, de todas las cosas que le preguntaremos, él dice estar
preparado, que no hay nada en el que le impida poder decidir ser un templario,
lo afirma ante dios y ante estos hermanos de la orden del temple reunidos.
(Una tercera vez, el
teniente del maestre de la encomienda, llama a que aparezca al menos una
objeción en la asamblea, en ausencia de respuesta, interroga al candidato).
-¿Estas aquí por
propia voluntad?
-Si
-Ve a la capilla,
arrodíllate en ella, debes saludar la capilla y en la genuflexión tener las
manos juntas, delante de quien la preside, pronunciaras las palabras que le
diremos (1)
-Señor, estoy
delante de dios y delante de usted y delante de nuestra señora, yo os ruego
que, ¡por dios y por nuestra señora! Me acojáis en esta encomienda, para que,
como he prometido, ser siempre su siervo y esclavo.
El maestro continua…
-Querido hermano,
quieres muchas cosas, en nuestra Orden, no tiene que más que aprender y
observar. Este aprendizaje lo hará de uno de nuestros caballeros al que no
tiene que deslumbrarle con bellas ropas ni con bienes, el aprendizaje dependerá
de usted mismo.
Con gran pena, le
informo que nunca tendrá lo que pide, si quiere estar en el mar, estará en
tierra, si quiere está en Acre le enviaremos a la tierra de Trípoli o Antioquia
o Armenia, o le mandaremos a Sicilia o Lombardía o en Francia o en Borgoña o en
Inglaterra o en otros lugares y otras tierras donde tenemos encomiendas y
posesiones, y si quiere cualquier trabajo, lo haremos descansar en su camastro,
las grandes palabras que entienda, no deberá pronunciarlas y siempre, en
cualquier caso se le hará sufrir, en cualquier caso, le pregunto de nuevo
¿quiere proseguir?
-Si mi señor, lo
sufriré por D.... (antes de decir Dios)
-Silencio, ¿quiere
proseguir por su hermano maestro
-Si mi señor.
Bien hermano, no
debe pedir a nuestra orden, ni riquezas ni posesiones, ni honores, ni nada
terrenal (2) deberá cumplir tres deberes. Uno abandonar las cosas terrenales,
dos servir a tus maestros, tres ser pobre y hacer penitencia en este lugar para
salvar vuestra alma
Después de un tiempo
de silencio y reflexión…
-Quiere estar todos
los días de su vida siendo siervo y esclavo de la encomienda?
-Sí, mi señor. Lo
deseo.
-¿Quiere renunciar a
su propia voluntad, todos los días de vuestra vida, para hacer lo que vuestro
maestro le pedirá?
-Si mi señor, Lo
deseo.
-Escuche nuestro
consejo.
Varios cambios
ocurren alrededor del neófito, la recitación de oraciones, fundamentalmente
padre nuestro y rezos al espíritu santo.
(Su maestro le
presenta el libro de las leyes al postulante para que lo acepte (3) poniéndolo
en sus manos).
-Hermano, los
hombres que le han hablado le han dicho las peticiones y avisos necesarios, y
usted a respondido, las palabras son vanas y volátiles y no podemos ceñirnos a
ellas. En sus manos tiene las palabras sagradas, recogidas las respuestas a
nuestras preguntas sobre si no tiene esposa o novia, que pudiera reclamarlo con
derecho y en consecuencia dejar de estar entre nosotros. Responda la verdad, si
nos miente será un perjuro y perdería su membresía, si nos dice la verdad:
¡Dios es grande!
-Le preguntamos si
tiene esposa o novia que pueda reclamarlo por derecho ante la iglesia. Si nos
miente, no le entregaremos a ellas ni a la justicia del obispo, pero quedará
reducido a esclavo.
Ante una respuesta
negativa…
-Ahora está en
disposición de decir su promesa, si alguien tiene algo que decir, antes de
darle los hábitos y las insignias es su momento o silénciense para siempre.
-No, responde el
hermano maestro.
-Estas sano de
cuerpo, no tienes esposa o novia
-No señor
-¿Has dado promesa a
mujeres u hombres de este u otro sitio o a un hermano del Temple, de dinero o
de alguna otra cosa?, porque aquí, os ayudamos a crecer a entrar dentro de la
Orden, pero no podremos disculparte si hicieras algo en contra de la regla.
-No señor.
¿Es usted hijo de
caballero y dama?¿tiene linaje?¿es bastardo?
La respuesta depende
del origen social del postulante.
-¿Es o ha sido
sacerdote, diacono,?, si lo fuera, debe marchar.
-No, Señor.
-¿Esta excomulgado?
-No Señor
El hermano maestro
continua la ultimas promesas…
-Hermano, a todas
nuestras preguntas creemos que ha dicho la verdad, pero, puede que haya
mentido, podría perder su membresía, guarde a su(4) Dios en el corazón y
prometa que todos los días de su vida será obediente a su maestro y al temple
sin importar quien sea nuestro gran maestro. (5)
-Sí, Señor
-¿Promete vivir en
castidad marital?
-Si Señor
-Promete vivir en la
pobreza
-Si Señor
-¿Promete mantener
unos buenos usos y costumbres de la encomienda, aquellas ya establecidas y las
que establezcan los maestros?
Si Señor
-¿promete que todos
los días de su vida ayudara a conquistar, por la fuerza y el poder de dios las
tierras Santas sean las de Jerusalén u otras?
Si Señor
-¿Promete que jamás
luchara con un cristiano por razón de sus bienes ni dará consejos en su contra?
Si Señor
-Nos, su maestro, el
obispo, el Papa y todos los hermanos presentes, admitimos a todos los
bienpensantes en la encomienda, pensando que son justos.
(En este momento la
capa templaria estará situada sobre la espalda del postulante, durante que un capellán
recita el pasaje “Ecce quam bonum”(6))
-He aquí lo que está
bien, que es agradable vivir todos juntos como hermanos, es como una balsa de
aceite preciosa que remansa nuestra mente y que la regenera, nuestros
pensamientos positivos bajan por nuestra barba como bajaba por la barba de
Aaron. Como la rosa de Hermón que desciende las montañas de Sion, la que el
señor ha acordado su bendición y la vida eterna.
(El capellán entona
cantos de alegría).
-hermano, nuestro
señor ha satisfecho vuestro deseo de llegar a él en una bella compañía como es
la caballería templaría, por ello usted debe hacerla grande, esforzándose por
guardar lo que nunca se debe decir, y si llegara ese momento, ensuciaría
nuestro habito.
-Pero bello hermano,
has comprendido las cosas que os harán perder nuestra membresías, por ello
aprenderá a ser guardián de sí mismo, si dios lo quiere. Debe pedir a los
hermanos de otros facultades y conocimiento, como se puede hacer justicia, si
usted es justo, nunca deberá ofender a un cristiano, ni golpearlo con cólera,
ni con la mano ni con el pie ni con objeto alguno. Si le golpearas con una
piedra con la empuñadura de tu arma, vuestra membresía quedaría a disposición
de los demás hermanos que os la quitarían.
No debes jamás tomar
la mujer a vuestro servicio salvo si te sientes enfermo y siempre con permiso
de tu maestro y de tu comandante. Jamás debes abrazar a la mujer, ni madre, ni
hermana ni familiar que pudieras tener. Jamás debes llamar a un hombre sucio o
decirle que tiene mal olor, ni tratarlo con palabras de villanos, por el
contrario debes tratarlo con cortesía (7)
-Nosotros te diremos
como dormir, dormirás desarmado en camisa amplia y calzón blanco, con un ligero
cinto que lo ciña a la cintura. Deberás tener en tu cama tres piezas de tela, a
saber , un saco para rellenarlo de paja y dos mortajas(8), no debe tener más
ropajes que los que le entregara el pañero, si las comprara, cometería una gran
injusticia.
-Nosotros le diremos
como debe acudir a la llamada, cuando suene la campana de comer, debe acudir a
su sitio en la mesa, atender a los padres y clérigos, comprobara si hay en la
mesa pan y agua, cuando lo digan los clérigos, podremos partir el pan. Y si se
encuentra en un lugar para comer sin clérigos deberá decir un padrenuestro en paz
antes de partir vuestro pan. Seguidamente puede comer el pan en silencio, no
podrá pedir nada que no sea agua y pan, no puede prometer otra cosa salvo
ofrecer agua y pan. Si hay carnes o pescados, cómanse preferiblemente crudos,
sin gula y puede pedir que se le reemplace por frutas y verduras. Si un hermano
le pide su sitio, se lo dará o lo compartirá. Después de comer, ira a la
capilla en silencio o rezara un padrenuestro.
-Hermano te hemos
dicho las cosas que debes hacer y te pedimos que lo guardes con celo, so pena
de perder la membresía o de cumplir una pena.
El teniente de la
encomienda dice:
-Que salgan los
padres, los clérigos, los benedictinos, los pañeros y los sirvientes
-Hermano has
constatado el rigor de la disciplina, ¿deseas proseguir?
- Si Señor
El teniente de la
encomienda golpea al neófito y le dice: háblale a tu maestro el es tu guía y tu
referente.
-Maestro, quiero
proseguir.
Cuando esta hecho
dice el maestro señalando una estatua que los templarios han introducido
después de la salida de los miembros de la encomienda que no son templarios:
-El Baphomet,
constituye la síntesis de la Gran Obra hermética, explica las diversas formas
de nuestra naturaleza fraterna, o la “natura naturant”(9) andrógina(7) donde en
ella se disimula y muestra la generación en el eje del epígono del problema
alquímico del fuego y el agua, el fuego que no quema y el agua que no moja en
absoluto las manos, siendo el misterio alquímico la apologética de los
adeptos.(10)
Tenemos que decirte
ahora que existe una regla secreta de la orden del temple, la disciplina Arcani
(11), una disciplina gnóstica donde las siete iniciaciones del circulo interior
te serán enseñadas tras un mes de enseñanza secreta. Aprenderás que existe una
jerarquía secreta paralela en la orden, nunca basada en la fe y solo accesible
a los grados iniciáticos elevados de los círculos de sabiduría. El conocimiento
público de la de las doctrinas esotéricas coincidirían con la destrucción le la
propia orden.(12) Si la orden desapareciera, busca las enseñanzas en la FSKIPFT
FIN DEL RITO
Notas:
(1) están de hecho
en la capilla, decirle que vaya a la capilla es simbólico, le están indicando
que esa es, a partir de ese momento “su” capilla.
(2) en el original
“nada para tu cuerpo”
(3) en el original,
que es una traducción de otro texto, el traductor indica que el libro de las
leyes es la biblia, no tiene sentido que en un contexto de una encomienda
templaria a estas alturas el neófito tenga que aceptar la biblia, mi
interpretacion es que se trataba de otro texto, o de régimen interior o de la
relación maestro-aprendiz, como veremos a continuación.
(4) el hecho que
hable de “su dios” y no “de dios”, hace pensar que las puertas están abiertas a
otras religiones.
(5) la obediencia al
maestro y a la orden por encima de la obediencia al “dios de su corazón” es un
apunte novedoso, aunque era una de las acusaciones del Papado.
(6) Canto de ascenso
gradual. De David) ¡He Aquí, Cuán bueno y Cuán agradable es que los hermanos
habiten juntos en Armonía!. Es como el buen aceite sobre la cabeza, el cual
desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus
vestiduras. Es como el Rocío del Hermón que desciende sobre los montes de Sión;
porque Allá Enviará Jehovah Bendición y vida eterna.
(7) de frases como
estas, nace la ¿acusación? de sodomía.
(8) en el original
dice “linceuls”, mortajas, interpreto sabanas.
(9) Concepto curioso
que podría definirse como la contradicción entre la generación de actividad
perpetua de Dios, que hace que la naturaleza perfecta siempre que esa
generación vaya acompañada constantemente convertido a la propia necesidad
racional del ser humano, es un concepto complejo que contradice la posibilidad
que el templario sea un iletrado.
(10) vemos que el
lenguaje se vuelve hermético e iniciático.
(11) soldados de la
antigua roma, una especie de centro de inteligencia
(12) como así fue, el
documento indica que la reorganización de los miembros secretos se hizo a
través de la Fede Santa, Fideles d'Amour y la Rosa Cruz los ritos kadosh.
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