LA CRISIS...
LO QUE PENSABA EINSTEIN SOBRE LAS CRISIS...
12 lecciones de Einstein:
1.- Una Persona que nunca ha cometido un error, nunca ha intentado hacer algo nuevo
2.- La educacion es lo que queda despues que uno ha olvidado lo que aprendio en la escuela.
3.- Soy suficientemente artista como para dibujar libremente con mi imaginacion.
4.- El secreto de la creatividad es ni saber ya cuales fueron tus fuentes.
5.- El valor de un hombre deberia verse en lo que entrega y no en lo que es capaz de recibir.
6.- Hay dos formar de vivir: Puedes vivir como si nada fuera un milagro o si todo fuera un milagro.
7.- Cuando me examino a mi mismo y mis metodos de pensar, llego a la conclusion que el regalo de poder fantasear me ha dado mas que cualquier talento para pensamiento abstracto y positivo.
8.- Para ser un miembro inmaculado de un rebaño de ovejas, lo primero es ser una oveja.
9.- Tienes que aprender las reglas de los juegos y despues tienes que jugar mejor que cualquiera.
10.- Lo importante es no dejar de preguntar. La curiosidad tiene su razon de existir.
11.-El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto,porque sus ojos están cerrados.
12.-No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos.
LA FABULA DE LA DEUDA Y EL BURRO
Cuenta que se había pedido a un prestigioso asesor financiero que explicara de una forma sencilla la crisis, para que lo entienda la gente de a pie. Este fue su relato:
"Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población vendió sus animales.
Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada animal, y otro tanto de la población vendió los suyos. A continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.
Cuando no había más ejemplares disponibles, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.
Al día siguiente mandó a la aldea a su ayudante con todos los burros, y los ofreció a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, los aldeanos compraron sus burros a 400 euros. Quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.
El ayudante desapareció y su señor nunca apareció.
Resultado: La aldea quedó llena de burros y de endeudados.
Resultado: La aldea quedó llena de burros y de endeudados.
Los que habían pedido dinero prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.
Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que, si no cobraban, se arruinarían, no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.
Para que los prestamistas no se arruinaran, el alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los prestamistas. Pero estos, cobrada gran parte del dinero, sin embargo no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguieron igual de endeudado.
El alcalde había gastado el presupuesto del ayuntamiento, que quedó también endeudado. Entonces pidió dinero a otros ayuntamientos, pero le dijeron que no podían ayudarle porque, como estaba en la ruina, no podrían recuperar lo que le prestaran.
Resultado. Los listos del principio, forrados. Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguir cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda. Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. El ayuntamiento, arruinado.
¿Qué pasó al final? Para solucionar esto y salvar a todo el pueblo, el ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios."