Un día como hoy hace 207 años, nace el filósofo británico:
"Si
puede haber alguna posible duda acerca de que una persona noble pueda ser más
feliz a causa de su nobleza, lo que sí no puede dudarse es de que hace más
felices a los demás y que el mundo en general gana inmensamente con ello. El
utilitarismo, por consiguiente, sólo podría alcanzar sus objetivos mediante el
cultivo general de la nobleza de las personas"
John Stuart Mill
John Stuart Mill
Filósofo y economista británico, hijo de James Mill; su obra
causó gran impacto en el pensamiento británico del siglo XIX, no sólo en
filosofía y economía sino también en las áreas de ciencia política, lógica y
ética. Nacido en Londres el 20 de mayo de 1806, Mill recibió de su padre una
amplia y temprana formación inhabitual. Empezó a estudiar griego a los 3 años.
Con 17 años, había terminado cursos de estudios avanzados y profundos de
literatura y filosofía griega, química, botánica, psicología y derecho. En 1822
Mill empezó a trabajar como empleado con su padre en la oficina de inspección
de la Compañía de las Indias, y fue ascendido seis años más tarde al cargo de
inspector asistente. Hasta 1856 tuvo la responsabilidad de las relaciones de la
compañía con los principescos estados de la India. En su último año en el
cargo, Mill fue nombrado jefe de la oficina de inspección, puesto que ocupó
hasta la disolución de la compañía en 1858, cuando se retiró. Mill vivió en
Saint Véran, cerca de Aviñón, en Francia, hasta 1865, cuando entró en el
Parlamento como diputado por Westminster. Al no salir reelegido en las
elecciones generales de 1868, volvió a Francia, donde estudió y escribió. Murió
el 8 de mayo de 1873 en Aviñón. A Mill se le considera figura puente entre la
inquietud del siglo XVIII por la libertad, la razón y la exaltación del ideal
científico y la tendencia del XIX hacia el empirismo y el colectivismo. En
filosofía, sistematizó las doctrinas utilitaristas de su padre y de Jeremy
Bentham en obras como Utilitarismo (1836), donde defendía que el conocimiento
descansa sobre la experiencia humana y ponía de relieve el papel de la razón
humana. En economía política, Mill defendió aquellas prácticas que creía más
acordes con la libertad individual, y recalcó que la libertad podía estar
amenazada tanto por la desigualdad social como por la tiranía política, ideas
que expuso en el que quizá sea el más famoso de sus ensayos, Sobre la
Libertad (1859). Estudió las doctrinas socialistas premarxistas, y, aunque
no llegó a ser considerado un socialista, luchó de forma muy activa por mejorar
las condiciones de los trabajadores. En el Parlamento, Mill fue considerado un
radical al defender medidas como la propiedad pública de los recursos
naturales, la igualdad de las mujeres, la educación obligatoria y el control de
natalidad. Su defensa del sufragio femenino en los debates sobre el Programa de
Reformas de 1867 llevó a la formación del movimiento sufragista. Mill también
investigó la causalidad, buscando una explicación en términos de principios
empíricos. Entre sus numerosos escritos destacados figuran Principios de
economía política (1848), Sobre la esclavitud de las mujeres (1869),
Autobiografía (1873) y Tres ensayos sobre religión (1874).
CONTRIBUCIONES DE JHON S. MILL
- Es,
sobre todo, un filósofo preocupado por la posición del "hombre"
en la sociedad y el cosmos.
- Piensa
que el objetivo de toda actividad debe ser el desarrollo humano en
el sentido más amplio de la palabra; en su más rica diversidad.
- Y su
optimismo hace compatible la economía clásica con la fe en el progreso que
se había perdido con los razonamientos de Malthus y Ricardo.
- Desarrolla
una visión utilitarísta de las personas y la sociedad, aunque
enriquece el concepto de cantidad con el de calidad. Somete las
instituciones a la prueba de la utilidad social.
- Estudió
a los socialistas de su época, sobre todo a Saint Simon, del cual reconoce la fe
en el progreso y en la humanidad. A la vez que hace suyo el lema del
positivista August Comte: "Orden y progreso".
- A
diferencia de los clásicos que le preceden no se muestra totalmente
convencido de la bondad del laissez-faire, pues según él se trata
de una institución social que ha dado como resultado un determinado
reparto del producto social, que no es necesariamente el más justo, ni el
único posible.
- Desarrolla
las teorías de David Ricardo acerca del comercio
internacional, añadiendo una forma incipiente del concepto de
elasticidad. Donde los precios son la variable que equilibra la oferta
con la demanda. Concluyendo que la buena posición de un país exportador
depende de la elasticidad de la demanda de sus productos (no sirve de nada
intentar exportar más cuando las bajadas de precios provocadas son más que
proporcionales al aumento de la exportación, es decir, cuando nos movemos
en una zona elástica de la curva de demanda internacional).
- Considera
las posibilidades del establecimiento de impuestos en frontera, en función
de la elasticidad. Llegando, incluso, a buscar una "tarifa óptima".
- Empleando
el concepto de "Industria Naciente" para justificar el proteccionismo.
- En
cualquier caso, su trabajo representa la consolidación del pensamiento
establecido. Reafirmando lo ya dicho por sus ascendentes en temas
tales como:
LA FABULA DE HOY…
LAS RANAS Y EL PANTANO SECO
Vivían dos ranas en un bello pantano, pero llegó el verano y se secó,
por lo cual lo abandonaron para buscar otro con agua. Hallaron en su camino un
profundo pozo repleto de agua, y al verlo, dijo una rana a la otra:
-- Amiga, bajemos las dos a este pozo.
-- Pero, y si también se secara el agua de este pozo, -- repuso la
compañera --, ¿ Cómo crees que subiremos entonces ?
MORALEJA:
Al tratar de emprender una acción, analiza primero las consecuencias de
ella.
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